Compártelo
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  

¡¡Hola amiguitos lindos!! ¿recordáis que la semana pasada publiqué la primera parte aquí de este artículo sobre la fiebre? ¡pues vamos a por la segunda parte!

La fiebre es un mecanismo de defensa, sí si, lees bien. Tu cuerpo se prepara para la “lucha”. Es decir, para que esos bichitos invasores, aumentando la temperatura, se ¡¡desintegren!! y vuelvas a estar bien de nuevo. La fiebre hace que tu cuerpo reaccione muy requetebien, por un lado, da la alerta roja y hace que tus ejércitos de soldados especialistas en defensa (sistema inmune) se movilicen contra el enemigo invasor con toda su potencia. Por otro lado, aumentan la temperatura con sus lanzallamas.Tal es el despliegue militar defensivo de todos los ejércitos, que a veces sólo la fiebre (sin medicamentos) es suficiente para eliminar a todos los bichitos (virus y bacterias).

girl-32403_640

Por tanto, la fiebre es una buena comunicadora de cualquier infección y de la gravedad de ésta, así la invasión bichil puede ser vencida por completo y lo antes posible. Las infecciones son la causa más común de la gran subida de la temperatura. Por eso nuestros padres o abuelos están muy pendientes de hasta que números llega el termómetro y ver cuanta fiebre tienes para actuar en consecuencia…o no.

La temperatura “normal” oscila de 36 a 37.9º C. Suele ser en general de 36,5ºC tomada en la axila (a la que también llamamos sobaquillo), la podemos tomar en el recto (culete) que es medio grado más alta y en la boca.

teapot-758168_640

¿Qué síntomas tiene la fiebre? la fiebre puede tener varios:

  • Que aumenten los latidos de tu corazón.
  • Que aumenten tus respiraciones.
  • Que tirites.
  • Que sudes.
  • Que te duela la cabeza.
  • Que te encuentres muy cansado.
  • Que te sientas mareado.
  • Que no tengas hambre.
  • Que te sientas como atontado.
  • Que tengas mucha sed, boca pastosa.

alien-41619_1280

 

Cuando ya estamos en proceso de curación y la infección está desapareciendo, el hipotálamo programa de nuevo la temperatura a 36,5ºC por lo que esos grados de más, ese exceso de calor que te había provocado la fiebre, son liberados. Formas que tiene tu cuerpo de liberar calorcete:

  • Sudoración: tu cuerpecito, para liberar calor emite sudor, ahora te sobran mantas, batas, sopas calientes que te habías puesto o tomado cuando temblabas sin parar.
  • Vasodilatación: ¡Estás achicharrado! ¡te pones colorado! pero ¡no de vergúenza!, no es que te de corte ¡nooo! cuando te baja la fiebre y te salen mofletes rojos tipo Heidi simplemente es otra manera que tu organismo tiene de liberar calor. Para que sepas el palabro raro científico te lo cuento: los coloretes son debidos a una “vasodilatación cutánea” vaso= vena o arteria dilatación= ensanchamiento o agrandamiento. La sangre que está calentita tiene más superficie para enfriarse al ensancharse las venas y arterias y por tanto ésta, le sirve al cuerpo de líquido refrigerante (igual que el que se pone en máquinas, motores, etc…para que no se sobrecalienten y no se estropeen o dejen de funcionar).
  • Quitar capas: sólo quieres ponerte algo ligerito o librarte de la ropa puesta y también buscas algún sitio donde corra el aire fresco o donde la temperatura sea un poquito más baja (estos son también mecanismos de liberar calor a tutiplén ¡je je!).

Realmente, la fiebre normalmente no es mala en sí misma excepto si es muy alta. Cuando tu temperatura está entre 37 y 38ºC se llama febrícula, aquí si estás cansado, descansa y ¡ya está!. Fiebre es toda temperatura superior a 38ºC. Si no te encuentras muy molesto y tu temperatura es menor de 38´5 – 38,9ºC puedes no tomar los medicamentos típicos para bajar la fiebre.

¿Cuáles son estos medicamentos? son los antipiréticos: anti= opuesto pyros= fuego= opuesto al fuego (fiebre). Los antipiréticos bajan la fiebre ¿cómo? pues bloqueando a los lanzallamas de los leucocitos, así no pueden funcionar y seguir dando calorcito (recuerda, los lanzallamas o pirógenos que hacen que el hipotálamo  reaccione subiendo la temperatura). ¿Cómo se llaman los antipiréticos más usados?: paracetamol e ibuprofeno

.

medical-681119_640

Antes de tomar un antipirético o aunque te lo hayas tomado, puedes hacer más cositas para que te baje la fiebre. ¿Qué puedes hacer? pues aplicarte medidas físicas. ¡Corcho! y….¿qué son medidas físicas? muy fácil, los antipiréticos son digamos medidas químicas, son sustancias que tomas para bajar la fiebre y las medidas físicas son cosas que tu haces para bajar la fiebre distintas de la acción de tomarte un medicamento. Muchas veces unas medidas físicas son suficientes para bajar la fiebre:

  • No abrigarte, es decir ropa ligera (un pijama finito sin camiseta interior debajo), no taparte con cuatro edredones nórdicos es suficiente hacerlo con una sábana,…
  • No tener mucho calor en la habitación donde estés,
  • Ponerte algún paño o toalla húmedos en la frente, muñecas, nuca,…
  • Darte un baño de agua templada durante por lo menos 20 o 30 minutos mínimo.

Todo esto hará que tu temperatura baje.

Los bebés de pocos meses y recién nacidos, apenas lleguen a 38ºC deberían ser vistos por un pediatra. Si te encuentras mal y la fiebre sigue durante 24 horas más debes acudir a tu pediatra también.

Es normal que cuando tengas fiebre y te sientas mal sólo quieras descansar y no tengas muchas ganas de comer, no hace falta que comas si no tienes hambre lo que sí es importante cuando tienes fiebre es que bebas muchos líquidos porque con la fiebre se pierden muchos más que cuando no la tienes y te podrías deshidratar. Líquidos como: agua, zumos naturales recién exprimidos o licuados, sopita, infusiones como el té rooibos que no contiene cafeína ni teína, tila, manzanilla, batidos o smoothies de leches vegetales con fruta, … Como ejemplo de leches o bebidas vegetales te nombraré la bebida de almendras, de avena, de avellanas, de arroz,… ¡¡hay muchas!!

smoothie-463331_640

Es mucho mejor que los líquidos que tomes sean naturales y repletos de vitaminas y otros nutrientes, es decir, evita beber zumos industriales ya que están llenos de azúcar y de aditivos químicos (colorantes, conservantes, …).

lemon-squeezer-609273_1280

Ya sabes, si tienes fiebre…¡¡¡.súperhidrátateeee!!!