Compártelo
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  

Los fitoquímicos son sustancias de reciente descubrimiento. Ya se han descubierto muchísimos de ellos (varios miles) y en los próximos años se seguirán descubriendo muchos más. Por sus propiedades y sus efectos en nuestro organismo constituyen una verdadera botica natural de salud (función antioxidante, estimuladora de las defensas, etc…).

Se hallan en alimentos vegetales exclusivamente (frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos oleaginosos,…). Su nombre viene del griego fito = planta; es decir las sustancias químicas que poseen las plantas. Son sustancias que segregan ellas para defenderse de las inclemencias del tiempo y de posibles mini-micro depredadores como bacterias, hongos,… Por ejemplo, la vid produce un fitoquímico llamado resveratrol para combatir los hongos que se producen como consecuencia de la humedad y evitar así su destrucción.

soap-61089_640

No son nutrientes reales puesto que no contienen calorías, no son esenciales para vivir y su carencia no constituye enfermedad pero forman un verdadero arsenal maravilloso para mantener y mejorar nuestra salud.

Se encuentran naturalmente en todas las plantas: frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, frutos secos (nueces), semillas, hongos, hierbas y especias. Se estima que hay varios miles de fitoquímicos.

Actúan como verdaderos medicamentos naturales con distintas funciones una de las más importantes es su actividad quimioterapéutica, los fitoquímicos poseen los mismos mecanismos de acción que los fármacos que se utilizan para la quimioterapia desarrollada en los laboratorios farmacológicos para el tratamiento del cáncer: son grandes antioxidantes, inducen el suicidio de las células cancerígenas, antiinflamatorios,…

Como ejemplo: el D-limoneno de los limones, la lentina de las setas y champiñones, el resveratrol de las uvas y del vino tinto, la quercetina muy abundante en las cebollas y en las manzanas, la apigenina en el perejil y el apio. Son los que aportan el color, sabor y aroma a los vegetales. Así que ya sabes, elige vegetales de diferentes colores en cada comida porque así obtendrás maravillosas y variadísimas propiedades muy beneficiosas para tu organismo.

lemon-squeezer-609273_640

Por eso debemos comer variados alimentos vegetales a diario para que podamos beneficiarnos de las bondades que nos ofrecen sus componentes. El objetivo de consumir frecuentemente estos alimentos, es conseguir en nuestro cuerpo y diariamente, una cantidad más o menos constante de fitoquímicos (cuanto más mejor) circulando por nuestra sangre y bañando todas y cada una de nuestras células. Es decir, tener a diario una quimioterapia natural danzante. Comiendo muchos vegetales a diario previenes la aparición de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, entre ellas el cáncer (¡¡¡hasta un 50%!!!).

Pon la alimentación a favor de tu organismo, no en contra.

vegetable-755723_640