Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy te traigo un plato que en casa gusta un montón es sencillito, nutritivo y delicioso ¡tachaaaaan!: cuscús de espelta con verduritas multicolor. Te propongo este plato como cena, ya que es fácil de digerir es ideal para las noches.

Existe cous cous de espelta integral y normal. El cous cous de espelta integral que yo consumo es de cultivo ecológico y lo compro en tiendas ecológicas o herbolarios. Elijo la versión integral porque es más rica en fibra y además el índice glucémico es medio 45.

El cuscús original está elaborado con trigo, también tienes la versión integral que yo he utilizado hasta descubrir el cuscús de espelta integral. Te preguntarás…¿y por qué Vicky usa el cuscús de espelta? pues te doy una poderosa razón: porque la espelta es un cereal que tiene poco gluten y alimento con poco o nada de gluten es sinónimo de alimento más saludable.

Estudios científicos (1) apuntan a que todos seamos celíacos o no, tenemos una cierta intolerancia al gluten que va en aumento y cada vez más extendida, sobre todo desde que nuevas especies híbridas de trigo se han introducido en el consumo humano ¡penoso y alarmante! Eso hace que con los años vayamos teniendo achaques diversos y generales que nunca atribuirían a la ingesta de gluten y el cereal que más se come en el mundo occidental y que más modificaciones genéticas ha tenido para unos y otros intereses (por supuesto económicos) es el trigo. Ya no es lo que en un principio era. La  espelta es un tipo de trigo muy antiguo que provoca menos intolerancias que el trigo normal y la asimilación de sus nutrientes es buena debido a que a penas ha sido sometido variaciones genéticas

¿Eres celíaco o tienes algún familiar para el que cocines celíaco? tranquilo, sustituye el cous cous de espelta por quinoa, arroz, amaranto o mijo, estos cereales no contienen gluten y están deliciosos también.

Este plato es apto para dietas de adelgazamiento peero, acompañándolo de un gazpachito sin pan o de una ensalada. La combinación cereal y verdura es una combinación perfecta desde el punto de vista nutricional, si además lo acompañamos de un buen gazapacho andaluz sin pan ¡guau! ¡maravilloso!

Ingredientes para 4 personas: 350 gr de cous cous integral de espelta, 700 ml de agua,1 calabacín,1 pimiento rojo,  1 zanahoria,1 puerro,1 cebolla morada, 4 dientes de ajo, una taza de brócoli, media berenjena, un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra), un chorrito de salsa de soja o tamari.

Elaboración:

  • Lava las verduras y córtalas en trozos pequeños, ralla la zanahoria o hazla rodajitas, el brócoli sepáralo en pequeños ramitos.
  • En una sartén pon un chorrito de AOVE y sofríe las verduras durante 10-12 minutos a fuego medio. Las verduras y hortalizas no van a quedar muy hechas y ésto es lo mejor puesto que si nos pasamos de tiempo habrán perdido todas sus maravillosas propiedades.
  • Mientras se sofríen las verduras, pon en un cazo el agua a calentar, cuando hierva retiras del fuego y echas el cous cous para que se hidrate. Lo normal es que la proporción de agua y cous cous integral sea de dos partes de agua por una de cous cous y una parte y media de agua y una de cous cous si elijes el normal. Aún así, yo lo suelo hacer a ojillo y aquí te lo cuento: echa poquito a poco el agua y ve ajustándola. Si te has pasado, siempre lo puedes escurrir un poco, pero mejor ir añadiendo lentamente que luego quitando. Más o menos tardará unos 10 o 15 minutos en hidratarse justo lo que tardan tus verduritas en hacerse. El cous cous de espelta normal en 5 minutos ya estará listo.
  • Echa el cous cous en la sartén y echa también un buen chorrito de salsa de soja o tamari.
  • Mezcla bien con las verduras y ya tienes el plato hecho.
  • Como ves es una cena rápidita de hacer así que… ¡Disfruta!

¿Quieres que te cuente mi truco del almendruco? para trabajar lo menos posible y ahorrar tiempo en la cocina  hago dos cosas distintas: hago el doble o el triple de verdura ¡sí, como lo has oído! y elaboro este plato con una parte de verdura y con la que me sobra, en cuanto se enfría un poco la echo en uno o dos tuppers de cristal y la meto al congelador, aquí conservará todo el valor nutritivo, por congelar un plato no lo pierde. Y así a la semana siguiente  o cuando sea vuelvo a hacer cous cous.

verduritas sog¡fritas

Otra cosa que suelo hacer es que guardo la verdura restante en el frigorífico y a la noche siguiente cuezo arroz o quinoa o espagueti de espelta y hago lo mismo pero cambiando de cereal y echando sal en vez de salsa tamari, En fin, muuuuchas deliciosas posibilidades.

Si lo haces y te gusta cuéntamelo en los comentarios, o si lo haces y varías la receta con tu toque personal cuéntanoslo a todos estamos deseándolo.

Un besito

 

1.- Int J Food Sci Nutr. 2014 Aug;65(5):577-81. 2014 Feb 13.
Gluten and wheat intolerance today: are modern wheat strains involved?
de Lorgeril M1, Salen P.