Compártelo
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  

En la receta del delicioso batido de fresa te dije que dedicaría otro artículo a explicarte cómo elaboro la leche o bebida de almendras (y cualquier otra leche vegetal: chufa, avena, soja, avellanas, …). Pues vamos a ello, ¡¡oye!!! 🙂

Primero te presento un aparatito maravilloso: la CHUFAMIX que me compré hace ya 3 años y pico en Biocultura y que he amortizado de sobra. Las bebidas vegetales ecológicas son caras, cuestan dependiendo de la que elijas a partir de dos euros y pico el litro. Con mi Chufamix, hago un litro de bebida ecológica vegetal en un pis pas y por poco dinero. Por ejemplo, un litro de bebida de avena que cuesta unos 2,50 € a mi me sale a 0´50€ y la elaboro con agua mineral también. Si no tienes chufamix no es problema, también puedes hacerla con un colador de tela o de malla fina o con bolsas especiales para hacer leches vegetales.

chufamix 1

Su creadora, que es valenciana, me contó que la inventó para hacer horchata de chufa y que luego se dio cuenta del partido que le podía sacar elaborando otra serie de bebidas vegetales, además hay un montón de recetas. ¡¡Están deliciosas todas toditas!! En youtube tienes ejemplos de cómo funciona es súper sencillo.

CHUFAMIX 2

De los beneficiosos nutrientes de las almendras hablé aquí. Maravillosa bebida vegetal para el cerebro y los músculos por su gran contenido en potasio. Y por su contenido en calcio es estupenda para problemas de osteoporosis.

Vamos con la receta:

  • Ingredientes: 150 gr de almendras crudas, 1 litro de agua, endulzante natural bajo en índice glucémico: sirope de ágave, sirope de coco, azúcar de coco o stevia (es la mejor opción sin duda, asegúrate de que la stevia sea de calidad, mira el porcentaje de stevia antes de comprarla).
  • Elaboración

Pon en remojo las almendras durante doce horas con agua. Éste proceso se llama activación de la semilla (algo similar que ya haces es poner en remojo las legumbres toda una noche). Tiene muchas ventajas, entre ellas eliminar antinutrientes como los taninos o el ácido fítico (éste tiene también sus ventajas para la salud, sólo que no se debe de tomar en exceso) que impiden que se asimilen minerales y vitaminas.

leche almedras

Una vez remojadas y activadas las almendras enjuágalas y vierte en el vaso de la chufamix con el vaso colador ya puesto, un litro de agua fresquita y las almendras. Si no la tienes, echa el agua y las almendras en una batidora o en un vaso de batidora.

DSCN0991

Tritura todo (tanto con o sin chufamix) durante un minuto y luego ve sacando el vaso colador y prensando con el mazo que te incluye la chufamix. Si no, una vez trituradas las almendras con el agua, usar un colador de malla fina o de tela para filtrar.

Pon si quieres un poco de endulzante natural de índice glucémico bajo y ya tienes una deliciosa bebida de almendras  refrescante, alcalina y con muchísimos beneficios y propiedades. Para conservarla, te sugiero que la metas en una botella de cristal, te dura en el frigorífico 3 días. A partir de ahí se estropea es un alimento vivo y fresco.

¿Quieres leche de almendras chocolateada para los más peques? añádele una cucharada sopera de cacao y tienes una deliciosa bebida fresquita para merendar a las que se suman las propiedades anticancerígenas del cacao.

¡Ya! que el cacao tiene más grasa y estás a dieta….¡vaaaaleee! añádele algarroba en vez de cacao tiene poquísima grasa y un índice glucémico muy bajo por lo que ¡no engorda nadaaa! ¿A qué es buena idea?

 

 

leche almendras copa

 

¡Ni se te ocurra tirar la pasta de almendras! ya que con ella puedes enriquecer purés, cremas, gazpachos, puedes usarla para hacer postres, etc… y si muy bien no sabes en el momento qué hacer con ella la metes en un tupper y ¡al congelador! y ya lo pensarás más tarde.