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Hoy te voy a hablar de un tema de salud controvertido. Desde hace mucho tiempo, existe una guerra contra el colesterol y contra las grasas que los alimentos poseen, que dura hasta hoy día. El mensaje es el siguiente: si tienes más de 200 mg/dl de colesterol  tienes que bajarlo sea como sea y cueste lo que cueste y para ello nos ofrecen una variada carta de productos a medida, que nos “ayudan”: fármacos, yogurts, margarinas (¡aaaggggg! ¡margarinas!). Y nos dicen que si comemos alimentos ricos en grasas y colesterol tendremos saturadas nuestras arterias de grasa que tendremos infartos, derrames cerebrales,…  Pero ¿eso es todo? necesitamos más información antes de etiquetarnos como “yo es que tengo el colesterol alto“. Hay algo que está muy claro, nos embarcaremos en bajar las cifras de colesterol si así procede porque suponga un riesgo cardiovascular real para nosotros, pero primero hay que ver si estamos en ese caso. Vamos pues a tratar en la medida de lo posible de aclarar un poco todo ésto, las verdades a medias son armas de doble filo.

El colesterol es una grasa o lípido imprescindible para la vida, tiene multitud de funciones en nuestro organismo:

  • Estructural, forma parte de la membrana de todas y cada una de las células que componen nuestro cuerpo, recuerda, que la célula es la unidad básica de la vida. El colesterol mantiene la permeabilidad de la célula, sin su refuerzo las membranas celulares serían muy fluídas y perderían su firmeza. Esta permeabilidad, le permite la comunicación e interactuar con otras células.
  • Ayuda al sistema inmunitario, (nuestras defensas), a ser más eficaces ante cualquier bichito (1) y además es vital en la fagocitosis de las células para recoger muchos nutrientes (fagocitosis: las células rodean con su membrana sustancias sólidas (comida o bichitos) y las introducen a su interior para nutrirse o destruirlos y además limpian los residuos orgánicos que generan los macrófagos (células del sistema inmunitario, células defensa (grandes comedores)).
  • Participa en la conducción de las señales nerviosas y en las interconexiones neuronales, gran contenido de colesterol en muchas partes del cerebro y en el sistema nervioso central.
  • Es el precursor de la formación de la vitamina D, de hormonas esteroideas (corticoides, hormonas sexuales masculinas y femeninas) y de ácidos o sales biliares. Debes saber, que la vitamina D es imprescindible para  tener tus huesos en plena forma porque regula el calcio y lo eleva en sangre es decir, estimula la absorción del calcio de la dieta en el intestino y su liberación (reabsorción) desde el hueso. Además, también estimula las defensas y es un antitumoral extraordinario (2).
  • Es necesario para digerir bien las grasas.
  • Protege la piel y evita su deshidratación.
  • Aporta elasticidad a los glóbulos rojos.

MOLÉCULA DE COLESTEROL                                                                                                         Molécula de Colesterol

Por tanto, no es acertado tener el concepto de colesterol como algo dañino para nosotros sino todo lo contrario, es fundamental para nuestra vida. Hay suficiente evidencia científica epidemiológica que aseguran que tener un nivel bajo de colesterol perjudica nuestra salud (3).

El colesterol procede de dos fuentes:

a) Externa: de los alimentos que comemos (25-30% aprox): yema de huevo, sesos, carne de vacuno, lácteos, pescado, marisco,… El colesterol de los alimentos es colesterol esterificado (proceso químico de obtención de ester) con ácidos grasos y por eso la mayor parte de ese colesterol que ingerimos lo desechamos tal cual porque el colesterol que absorbe nuestro organismo ha de ser ser libre o no esterificado, colesterol que no abunda en los alimentos. ¿Qué significa ésto? pues que en la mayoría de las personas (2/3 de la población) el colesterol que toman a través de los alimentos tiene una relación escasa con el nivel de colesterol que se termina quedando en su organismo o en su sangre. En la composición química del colesterol, existe ligado un elemento que evita que sea absorbido por nuestro cuerpo. Lo han demostrado numerosos estudios (4) (5) (6).

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b) Interna: lo fabrica nuestro organismo (70-75% aprox), También es sintetizado en el hígado, en la piel, en las glándulas suprarrenales, en el intestino, … La mayor formación interna de colesterol se produce en el hígado y es considerable, rápida y eficaz: unos 1.000 mg cada día. Si no tomaras nada de colesterol de los alimentos¡no te preocupes! tu cuerpo elaborará todo lo necesario. Incluso tomando el colesterol de los alimentos, tu organismo sigue fabricando colesterol a tutiplén ¿Te acuerdas de lo que te he dicho antes? pues significa que aunque comamos bastante colesterol, es probable que nuestro hígado, piel, etc… lo sigan elaborando en buena cantidad porque nuestro organismo lo utiliza en cantidades considerables.

¿Cómo viajan las moléculas de colesterol por nuestra sangre, por nuestro organismo? necesita de un “coche” que lo transporte. Como es una grasa, no puede ir disuelto en líquido (sangre) por lo que las moléculas de colesterol no pueden viajar en su estado libre. Por ello, existen unos cochecitos muy apropiados para ellas, las moléculasde colesterol (y otras grasas) se meten dentro y ¡dificultad resuelta! de esa manera esconden su parte a la que no le gusta el agua (hidrofóbica). Estos cochecitos se llaman lipoproteínas, si, sé que es un nombre rarito pero verás que enseguida te van a sonar, seguro que has visto muchas veces su nombre en los análisis de sangre que te haces alguna vez:

  • Quilomicrones son Lipoproteínas grandes con densidad extremadamente baja que transportan las grasas de la dieta desde el intestino a los tejidos.
  • VLDL (very low density lipoproteins) o Lipoproteínas de muy baja densidad, también transportan grasas a los tejidos
  • LDL (low density lipoproteins) o Lipoproteínas de baja densidad o vulgarmente conocido como “colesterol malo”.
  • HDL (high density lipoproteins) o Lipoproteínas de alta densidad o vulgarmente conocido como “colesterol bueno”.

Sigo con el ejemplo del coche para que sea más fácil de entender cómo es una lipoproteína y dónde va el colesterol:

  • La carrocería serían unas sustancias llamadas fosfolípidos,
  • Las pegatinas que a veces ponemos en los coches (I Love Snoopy ¡jeje!) serían las proteínas que la componen y que se llaman apoproteínas.
  • La tapicería serían otras grasas llamadas triglicéridos.
  • Los pasajeros serían las moléculas de colesterol.

Así viaja por nuestro organismo y por nuestra sangre el colesterol. Si los coches tienen muchas muchas más pegatinas que carrocería y tapicería, son más densas (la cantidad de pegatinas por tanto es la densidad), así es como se clasifican, según sean más o menos densas.

Por tanto, la cosa se queda así:

  • HDL: son los cochecitos (lipoproteínas) más pequeños de tamaño y más densos ¡imagínate un seiscientos antiguo forrado a tope de pegatinas,austero en tapicería y chapa y con muchos pasajeros dentro! como en el camarote de los hermanos Marx.
  • LDL: son coches un poco más grandes (sigo con antiguedades ¡jeje! el viejo R-7) con unas cuantas menos pegatinas que el seiscientos.
  • VLDL: son coches más grandes que el R-7 pongamos… un R-12 con aún menos pegatinas que el anterior.
  • QUILOMICRONES: bueno, estos ya son coches realmente grandotes, siguiendo en el pasado podría decirte que sería por ejemplo, un Land Rover con 3 o 4 pegatinas nada más.

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Conclusión: las lipoproteínas cuanto más densas, más pequeñas son y contienen menos triglicéridos y más colesterol.

Las arterias están formadas por varias capas y los ateromas (que son lesiones de la capa interna de las arterias caracterizada por el depósito de grasa), siempre ocupan la capa siguiente a la capa más interna, llamada endotelio.  La aterosclerosis (del griego “pasta dura“) es el taponamiento que van sufriendo las arterias (hasta incluso cerrarse por completo provocando infartos, ACVA, etc…) según la placa de ateroma va creciendo. No debemos confundir aterosclerosis con arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias o perdida de la elasticidad de las mismas que también causa enfermedad).

¿Cómo relacionamos todo ésto? te sigo explicando. El LDL o colesterol malo, atraviesa la capa interna de las arterias ¿reccuerdas? el endotelio. Estas lipoproteínas se van filtrando al interior, quedando debajo de esta capa interna. Al ser algo extraño que no corresponde a ese lugar, inmediatamente el LDL comienza a ser “atacado” por glóbulos blancos que son las defensas de nuestro organismo. Debido a este ataque, las LDL se oxidan y se destruyen, ese es el comienzo del ateroma, así empieza la aterosclerosis.
Lo más normal será que te diga tu médico que si tienes el LDL alto acabes teniendo aterosclerosis, y ésto no es del todo verdad ¿por qué? porque cuando analizan las placas de ateroma lo normal es que encuentren colesterol, de ahí viene la archiconocida por todos relación Colesterol Malo – Aterosclerosis. Pero numerosos estudios científicos arrojan luz a este asunto: el problema no está en el colesterol que contiene el LDL, está en la lipoproteína en sí misma. Por tanto, en la placa de ateroma se puede encontrar una cantidad grande de colesterol cristalizado porque lo contenían dentro de ellas las lipoproteínas oxidadas y degradadas.

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Arteria seccionada con placa de ateroma bajo el endotelio o primera capa

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

1.- Cholesterol and Sphingomyelin Drive Ligand-independent T-cell Antigen Receptor Nanoclustering J Biol Chem. 2012 Dec 14; 287(51): 42664–42674.

2.-  Antitumor Effects of Vitamin D Analogs on Hamster and Mouse Melanoma Cell Lines in Relation to Melanin Pigmentation     Int J Mol Sci. 2015 Apr; 16(4): 6645–6667.

3.-  Low cholesterol is associated with mortality from stroke, heart disease, and cancer: the Jichi Medical School Cohort Study. J Epidemiol. 2011;21(1):67-74. Epub 2010 Dec 11.

4.- Exploring the Factors That Affect Blood Cholesterol and Heart Disease Risk: Is Dietary Cholesterol as Bad for You as History Leads Us to Believe? Adv Nutr. 2012 Sep; 3(5): 711–717.

5.- Dietary cholesterol, heart disease risk and cognitive dissonance Proc Nutr Soc. 2014 May;73(2):161-6.

6.- Effects of eggs on plasma lipoproteins in healthy populations   Food Funct. 2010 Nov;1(2):156-60.