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Hoy vamos con los edulcorantes o endulzantes de alimentos y bebidas que hemos de cambiar para quitarnos del medio tóxicos a mogollón e índices glucémicos altos, que hacen que nuestros niveles de azúcar estén por las nubes y seamos propensos a muchas enfermedades con el paso del tiempo.

¿Qué es un edulcorante? es cualquier sustancia natural o artificial que se añade a un alimento o producto para darle sabor dulce. El que más conocemos es el azúcar común o azúcar blanco o azúcar refinado o desde el punto de vista químico también se llama sacarosa. La cantidad de azúcar escondida en los alimentos sobre todo en alimentos elaborados y procesados es enorme. Y el índice glucémico del azúcar es enorme osea, alto (tanto del azúcar blanca como del integral) cercano a 100.

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El consumo de azúcar ha aumentado un 20% en los últimos años en España y se ha triplicado en los últimos 50 años en EEUU justo cuando las autoridades recomendaron hacer una pirámide de los alimentos para una “alimentación sana y equilibrada” y también recomendaron disminuir el consumo de grasa: ¿qué pasó? la industria alimentaria comenzó a elaborar alimentos sin grasas ¿qué ocurría? que su sabor era bastante malo ¿qué hacer? muy fácil le echamos azúcar disfrazada de mil nombres diferentes y ya está todo hecho.

Según SugarScience.org, los azúcares añadidos se esconden en el 74 por ciento de los alimentos procesados bajo más de 60 nombres diferentes. Y así ha sido hasta hace unos años, donde ya no todo vale porque cada vez una cantidad mayor de estudios científicos está desmoronando el imperio del azúcar debido a sus efectos dañinos sobre nuestro organismo a pesar de tomar una mínima cantidad.

El doctor Robert Lustig, es uno de los creadores de la web sugarscience.org, es endocrino especialista en desórdenes hormonales pediátricos y en obesidad infantil que ejerce su trabajo en un hospital de San Francisco y procede de la Universidad de California y describe en sus numerosas conferencias los efectos del azúcar en la salud de nuestro cuerpo aunque  John Yudkin, un fisiólogo británico especialista en nutrición en 1972 escribió “Puro, blanco y mortal” que predecía todo lo que ha ido sucediendo debido al azúcar con el paso de los años. Aunque metemos en el mismo saco al azúcar integral de caña que, lo único que tiene son menos tóxicos que el azúcar blanca debido al tratamiento de refinado y blanqueamiento ya que echan ácido fosfórico y otras sustancias, se calienta a muy altas temperaturas, etc…Por lo demás los efectos sobre el organismo son los mismos.

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Muchísimos son los efectos del consumo del azúcar sobre nuestra salud, efectos que cada vez se demuestran en estudios científicos: acidifica nuestro organismopromueve la obesidad, la diabetes tipo II, enfermedades cardiacas, Alzheimerdebilita el sistema inmunitario, hiperactividad, dificultad para concentrarse, ansiedad, aumento de los triglicéridos, aumenta el colesterol LDL en sangre (o lo que llamamos colesterol malo) las células cancerígenas son adictas al azúcar, eleva la tensión sanguínea, desmineraliza, es adictivo y un largo de etcétera de efectos desastrosos para nuestro organismo, todos demostrados por la ciencia.

De hecho el doctor Lustig y mucha evidencia científica concluyen que el azúcar es como la cocaína ya que en el cerebro hay un área llamada “Sistema de recompensa” donde sustancias como la cocaína, morfina, heroína y nicotina actúan. El neurotransmisor que transmite la señal de placer es la dopamina. Cuando ésta sube obtienes placer y el azúcar lo consigue exactamente igual que las otras drogas. Y cada vez necesitaremos más cantidad de azúcar para obtener el mismo placer, esto se llama tolerancia.

Si no es suficiente con todo lo anterior, que uno de los investigadores de un estudio científico (1) muy reciente afirma que “Nuestros resultados proporcionan evidencia de que consumir azúcar a niveles actualmente considerados seguros ejerce un impacto adverso en la salud de los mamíferos” osea que consumir cantidades de azúcar bajas es perjudicial para la salud. En otro artículo analizaré más en profundidad este dulce veneno.

En otro estudio (2) se concluyó que “Los intereses financieros de los patrocinadores de la industria podrían sesgar las conclusiones de la investigación científica en la determinación de la relación azúcar-obesidad”. Es decir, que las conclusiones de los estudios pagados por la industria eran muy diferentes a las conclusiones de los estudios independientes.

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Debido a que un elevado consumo de azúcar puede favorecer la aparición de problemas cada vez se sustituye más por otros productos sustitutivos del azúcar: los edulcorantes artificiales que por supuesto no son mejor que el azúcar aunque se nos haga creer lo contrario: la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, el maltitol,etc… aumentan el apetito y las ganas de comer dulce o hidratos de carbono además estimulan el almacenamiento de grasa y la ganancia de peso. Confunden a nuestro cerebro que piensa ante el estímulo dulce que se trata que es azúcar nunca recibe las calorías posteriores del alimento azucarado ya que éstos edulcorantes no tienen calorías, con lo cual tendremos antojos de algo dulce. Los edulcorantes artificiales promueven enfermedades idénticas a las causadas por tomar demasiada azúcar: Alzheimer, enfermedades cardiovasculares,…Detrás del aspartamo pueden estar enfermedades como la esclerosis múltiple ya que es una neurotoxina y el cáncer (3) según estudios del investigador Morando Soffritti en la fundación Ramazzini, y estudios de Carmen Trocho y compañía del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Barcelona, donde ya en 1988 advertían sobre los efectos acumulativos en el organismo y sus efectos. Otros estudios hablan de la eliminación de unas bacterias de la flora intestinal y la proliferación de otras (4).

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Por tanto, aunque es cierto que cualquier sustancia dulce va a provocar en nuestro cerebro una elevación de la dopamina y no tenemos que abusar de ellas, no hay duda que existen otros edulcorantes naturales mucho menos dañinos para nuestra salud porque en sí no tienen tóxicos en su composición, no forman más residuos tóxicos en nuestro organismo y su índice glucémico es bajo. Por tanto ¿Cuáles son esos edulcorantes o endulzantes naturales?:

  • En primer lugar la stevia pero de buena calidad, es decir en hojas o si prefieres comprar alguna en algún comercio elige las que en su composición sólo haya stevia (ni erititriol, sorbitol,… ni ningún otro edulcorante) no tiene índice glucémico.
  • Sirope de ágave crudo cuyo índice glucémico es de 22 osea, bajo (entre 0 y 115).
  • Sirope de coco y azúcar de coco, cuyos índices glucémicos son de 35.
  • Miel cruda de Acacia la única miel con un índice glucémico bajo: 35. Puedes tomar esta miel cruda sin procesar de vez en cuando y en cantidades pequeñas ya que posee antibióticos naturales y enzimas que ayudan a matar los bichitos cuando por ejemplo tienes amigdalitis o gripe. El resto de mieles tienen un índice glucémico alto (60-70). Cuando la miel es filtrada y esterilizada (la de los supermercados suele ser así, su apariencia es siempre casi líquida cuando la miel cruda es de consistencia más terrosa sobre todo en invierno, con el frío) el índice glucémico sube más y con el calor a la que es sometida para pasteurizarla, pierde todas sus propiedades. Los niños muy pequeños no deben tomar miel cruda porque contiene esporas y toxinas que pueden ser perjudiciales para ellos.
  • Sirope de Yacón, rico en fructooligosacáridos que hacen que su índice glucémico también sea bajo.

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Como puedes ver, tienes varias opciones más saludables que el azúcar o los edulcorantes artificiales y con los que puedes seguir manteniendo la línea. Con este cambio que haces a edulcorantes de más calidad además de quitarte tóxicos de en medio, cuando te quieras dar un caprichito hazlo con dulces caseros elaborados entre otros ingredientes por cualquiera de estos endulzantes naturales.

1.- Human-relevant Levels of Added Sugar Consumption Increase Female Mortality and Lower Male Fitness in Mice James S. Ruff,1 Amanda K. Suchy,1,2 Sara A. Hugentobler,1 Mirtha M. Sosa,1 Bradley L. Schwartz,1 Linda C. Morrison,1 Sin H. Gieng,3 Mark K. Shigenaga,3 and Wayne K. Potts

2.- http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001578

3.- 2012 American Society for Nutrition Consumption of artificial sweetener– and sugar-containing soda and risk of lymphoma and leukemia in men and women  Eva S Schernhammer, Kimberly A Bertrand, Brenda M Birmann, Laura Sampson, Walter W Willett, and Diane Feskanich

4.- Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota.
Suez J1, Korem T2, Zeevi D2, Zilberman-Schapira G3, Thaiss CA1, Maza O1, Israeli D4, Zmora N5, Gilad S6, Weinberger A7, Kuperman Y8, Harmelin A8, Kolodkin-Gal I9, Shapiro H1, Halpern Z10, Segal E7, Elinav E1.